En la actualidad, la forestación con especies de lento crecimiento es una alternativa de uso de las tierras agrarias para lugares en los que las condiciones dificultan proseguir con la actividad agraria (accesos por caminos de herradura, mejores condiciones en el valle...) o bien en los que no se continúe por los motivos que sean con la actividad agraria o no se cuente con relevo generacional, de modo que, siendo zonas de montaña, la forestación sea una forma de conservar patrimonio, de obtener complementos de rentas en un futuro y de contribuir a la mejora del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático. 

 Trabajo

Reforestación 

 

 

     La tierra y sus pobladores se benefician cuando sobre ella se instala una cubierta forestal. La implantación de arbolado cumple numerosas y complejas funciones cada vez más importantes: contribuye a corregir los problemas de erosión y de desertización, a mejorar el suelo, a conservar flora y fauna y a crear reservorios de hábitats para distintas especies, a la regulación del régimen hidrológico y la función de fijación de carbono por el efecto sumidero.

       Además, la plantación de especies foresta- les puede ser y se plantea como una fuente de recursos y beneficios. Mediante la forestación de suelos que anteriormente se dedicaban a la agricultura o la ganadería, o con la reforestación de espacios degradados se logra diversificar las actividades agrarias y las fuentes de riqueza y empleo. 

 

       

Aumento masa

  forestal

Y sumideros de carbono

 

¿Con que especies hemos reforestado?

Especies micorrizadas

Un bosque 

comestible

 

¿Que es la micorriza?

Es la asociación beneficiosa que se produce entre un árbol y un hongo.

El hongo y sus esporas se adieren a las raices del árbol, que al crecer y expandirse aumenta el espcio de producción del hongo micorrizado. 

       

Tambien se han plantado especies autoctonas para producir frutos comestible para fauna y evitar que se coman los brotes tiernos de otros árboles plantados. Además los visitantes del monte de Nalda podran recoger sus frutos.  

       

DESCARGA E IMPRIME

Cuaderno de campo para el estudio

de árboles

roble-albar

roble-albar

encinabuena

encinabuena

coscoja

coscoja

quejigo

quejigo

pino silvestre

pino silvestre

pino piñonero

pino piñonero

pino negro

pino negro

trufa negra

trufa negra

niscalo

niscalo

boletus aerues

boletus aerues

tejo

tejo

grosellero-de-roca

grosellero-de-roca

gayuba

gayuba

madroño

madroño

cerezo-silvestre

cerezo-silvestre

bonetero

bonetero

acebo

acebo

castaño

castaño

nogal

nogal

maguillo

maguillo

laurel

laurel

fresno

fresno

cipress

cipress

chopo

chopo

avellano

avellano

arbol-del-amor

arbol-del-amor

almez

almez

abeto-duglas

abeto-duglas

 

 

 

 

Nalda se encuentra en la zona de transición entre el valle y la sierra de la cuenca del Iregua en La Rioja, donde la vegetación pasa de choperas, árboles de ribera, terrenos de cultivo y vega en la zona del valle y de las huertas hacia carrascales y zonas de bosque y matorral mediterráneo, que van dando paso a robledales, pinares... a medida que se asciende en altura hacia la montaña y hacia la sierra. Esto determina la micología existente que normalmente vive en asociación (positiva, indiferente o negativa) con las especies vegetales que se encuentran en las distintas formaciones vegetales. Esta asociación es una de las bases de la productividad asociada a la plan- tación del proyecto “Aumento de la masa forestal y de los sumideros de carbono”, que la Asociación Panal viene impulsando desde el año 2013, ya que además de tener la pretensión de proteger y valorizar los terrenos forestales, de reforestar y de luchar contra el cambio climático, trata también de introducir productividad en todas las alturas del bosque, entre ellas, el mismo suelo.  Esto sucede gracias a la micorriza, que se inocula en los plantones de encinas, quejigo, Quercus sp., pinos... y que da lugar a redes subterráneas por las cuales los hongos se desarrollan aportando beneficios a las plantas (vías para la captación de sustancias no asimilables por las plantas) y recibiendo beneficios de éstas (materia inorgánica procesada). Entre las muchas especies que se han introducido en la reforestación, gran parte están micorrizadas (mejoradas con la asociación del hongo y la planta para lograr productividad en todas las alturas). 

 

           

---------------------

  Localización y Caracteristicas    del terreno 

 

Publicaciones

Fotos

Calculadora CO2

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now